PLAN DE ESTUDIO
RESEÑA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS - CUENTO AGUA
José
María Arguedas (Andahuaylas, 1911 – Lima, 1969) es uno de los escritores
peruanos más ligados a la educación de la historia de nuestras letras. Si bien
es cierto muchos creadores de la palabra encuentran en las cátedras
universitarias un espacio ideal para desarrollarse profesionalmente, el caso
de Arguedas abarcó todo el espectro de la profesión educativa:
maestro de escuela, docente universitario, investigador social, etnólogo,
antropólogo y folklorista; José María no dejó cabo suelto en cuanto a su
vocación magisterial.
Su
visión podría resumirse en el siguiente concepto, que muestra a un Arguedas rotundo
frente al significado de la verdadera educación: “La Educación no se resuelve
mediante un método sino mediante el conocimiento de la cultura, de las
costumbres de cada pueblo, porque somos un país multiétnico, un país mestizo en
cuanto a creencias, en cuanto a concepciones morales, políticas; en fin, somos
un país que todavía no ha acabado de definirse.
“Estas
palabras dejan establecido que para Arguedas la educación es más que una currículo
o un plan de estudios”. Es una conexión con la identidad, con la cultura, con
la vida misma.
El
conocer de donde proviene la inspiración de tan grandes obras literarias y
cuentos, nos llena de orgullo el poder indagar como fue creciendo y como
trasformo lo vivido en escritos memorables y llenos de reflexión. Por los senderos y caminos por donde el
camino un día de antaño, hoy 3 de noviembre del 2018 nos tocó caminar los
senderos y observar los mismos cielos que él un día miro con sus ojos innatos
de mirar mucho más.
El
reconocer y tener una clara proyección de los pueblos de: San Juan, Acola y
Viseca nos dio a entender el contexto de los cuentos: AGUA, LOS ESCOLEROS Y
WARMA KUYAY. Tras sus lecturas respectivas y con las recomendaciones de nuestro
profesor Magno Ortiz H. llegamos a aventurarnos en los pueblos donde se identificó
los hechos contextualizados en los cuentos.
0 comentarios:
Publicar un comentario